La ética como reflexión filosófica sobre la moral.

Si la moral es el conjunto de actitudes, creencias y principios que guían nuestro comportamiento, la ética es la reflexión sobre ella (la moral).
Si la moral tiene que ver con los contenidos que nos ayudan a tomar decisiones y actuar conforme a ciertos valores, la ética es un análisis reflexivo cuyo objeto de estudio es precisamente la acción moral.
Si la moral la aprendemos en la vida cotidiana, la ética es una disciplina rigurosa con un método específico, cuyo objetivo es realizar modelos y teorías que se puedan aplicar a la realidad.
La ética realiza siempre su tarea en la incertidumbre.
Dada la complejidad del mundo, su labor (la de la ética) es una tarea inacabada que da respuestas nuevas ante los nuevos dilemas o aporías que la vida humana plantea a lo largo de la historia.
Hoy en día el conocimiento científico del mundo y la capacidad de transformarlo nos coloca ante situaciones completamente nuevas y desconocidas. Hemos de reconsiderar las definiciones del ser humano, cuestionar nuestras propias creencias y principios para determinar qué clase de mundo queremos crear. Esta tarea la lleva a cabo la ética aplicada.

martes, 3 de noviembre de 2009

Se hace camino al andar

No hay comentarios:

Publicar un comentario