La ética como reflexión filosófica sobre la moral.

Si la moral es el conjunto de actitudes, creencias y principios que guían nuestro comportamiento, la ética es la reflexión sobre ella (la moral).
Si la moral tiene que ver con los contenidos que nos ayudan a tomar decisiones y actuar conforme a ciertos valores, la ética es un análisis reflexivo cuyo objeto de estudio es precisamente la acción moral.
Si la moral la aprendemos en la vida cotidiana, la ética es una disciplina rigurosa con un método específico, cuyo objetivo es realizar modelos y teorías que se puedan aplicar a la realidad.
La ética realiza siempre su tarea en la incertidumbre.
Dada la complejidad del mundo, su labor (la de la ética) es una tarea inacabada que da respuestas nuevas ante los nuevos dilemas o aporías que la vida humana plantea a lo largo de la historia.
Hoy en día el conocimiento científico del mundo y la capacidad de transformarlo nos coloca ante situaciones completamente nuevas y desconocidas. Hemos de reconsiderar las definiciones del ser humano, cuestionar nuestras propias creencias y principios para determinar qué clase de mundo queremos crear. Esta tarea la lleva a cabo la ética aplicada.

miércoles, 13 de enero de 2010

Etica de mínimos y ética de máximos.

Actualmente podemos distinguir dos niveles en la ética: la de mínimos y la de máximos.
Los máximos son los ideales de vida buena, los modelos de excelencia que cada persona considera como más perfectos y los que aspira. Ocurre que estos modelos de perfección tienen un caracter individual en el sentido en que no se pueden exigir a todo el mundo ya que no todos compartimos la misma jerarquía de valores.
Sin embargo, la ética de mínimos está formada por los elementos básicos en los que todos podemos estar de acuerdo y que posibilitan la convivencia y la tolerancia.
Es el nivel de mínimos el que asegura el respeto y la vida democrática.

5 comentarios:

  1. entoces la ética de máximos es mas personal no es así? y la de minimos son los ideales basicos que todos tienen aunque todos tengan distintas jerarquias?

    si es así la ética de minimos es mas importante !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un ejemplo de ética de máximos, es la religión, y claramente es mas personal ya que mediante la religión no se pueden establecer acuerdos mas universales por llamarlo de alguna forma

      Eliminar
  2. oa creo que esta publicacion es muy antigua

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tan cierto es que la moral es relativa y se considera la hermenéutica de las costumbras mientras que la ética es universal y corresponde a la mayéutica de las costumbres?. Gracias por sus comentarios. Armando Luján.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo de dónde nace esa impresión, sin embargo, no estoy de acuerdo. Más bien tengo la impresión opuesta: si algo ha de ser lo menos relativo, sería la moral. La moral, cuestionable y desafiable, se codifica. Por ejemplo "los 10 mandamientos" no son relativos.

      La ética sólo podría ser derivable mediante la mayéutica sí y sólo sí, el bien y el mal fueran entidades objetivas. Las racionalidades de las distintas épocas, con sus influencias culturales, dominan el proceso de inducir mediante preguntas. La racionalidad no es una. Al fin, para mí, la guillotina de Hume manda: no se puede derivar un "deber" desde un "ser".

      Saludos,

      Eliminar