La ética como reflexión filosófica sobre la moral.

Si la moral es el conjunto de actitudes, creencias y principios que guían nuestro comportamiento, la ética es la reflexión sobre ella (la moral).
Si la moral tiene que ver con los contenidos que nos ayudan a tomar decisiones y actuar conforme a ciertos valores, la ética es un análisis reflexivo cuyo objeto de estudio es precisamente la acción moral.
Si la moral la aprendemos en la vida cotidiana, la ética es una disciplina rigurosa con un método específico, cuyo objetivo es realizar modelos y teorías que se puedan aplicar a la realidad.
La ética realiza siempre su tarea en la incertidumbre.
Dada la complejidad del mundo, su labor (la de la ética) es una tarea inacabada que da respuestas nuevas ante los nuevos dilemas o aporías que la vida humana plantea a lo largo de la historia.
Hoy en día el conocimiento científico del mundo y la capacidad de transformarlo nos coloca ante situaciones completamente nuevas y desconocidas. Hemos de reconsiderar las definiciones del ser humano, cuestionar nuestras propias creencias y principios para determinar qué clase de mundo queremos crear. Esta tarea la lleva a cabo la ética aplicada.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La convivencia humana

Nuestra convivencia está llena de dificultades.
Las dificultades humanas están relacionadas con el conflicto.
El ser humano no es un ser solitario sino todo lo contrario, somos seres sociales. Necesitamos de los demás para vivir mejor y poder desarrollarnos, sin embargo estos otros seres a los que necesitamos son diferentes. La diversidad es la clave de la humanidad, todos somos humanos y diferentes, esta característica es lo que me alimenta y me hace crecer como persona pero también es la diferencia la que me provoca el conflicto.¿La diferencia natural entre los seres humanos, es decir, la diversidad social es lo que provoca el conflicto? Pensemos, si eso fuera así, ¿cabría solución? tal vez sea más bien nuestra actitud ante esa diferencia la que me lleva o no, desencadena o no, el conflicto. De cualquier modo, ¿Puede eliminarse el conflicto?
Uno de los objetivos de la ética es ayudar al ser humano a encontrar formas de convivencia justas en las que se propicie al máximo el crecimiento personal. No podemos tener como objetivo la eliminación del conflicto sino que nuestro propósito es que esos conflictos se puedan resolver de una manera pacífica, a través del diálogo, la negociación, la palabra y NUNCA la violencia.
La vida social se compone de una mezcla entre el conflicto y la cooperación y de esta mezcla debemos hacer surgir sociedades que se caractericen por su buena convivencia y digo buena convivencia y no convivencia a secas.

9 comentarios:

  1. Aqui dejo unos videos sobre los derechos humanos son unos cuantos hay muchos más y los aconsejo verlos son muy bonitos aqui dejo los 5 primeros de los derechos humanos:

    DERECHOS HUMANOS:
    http://www.youtube.com/watch?v=Njxd5V_dgXo

    http://www.youtube.com/watch?v=5cy3d6Y7Muk

    http://www.youtube.com/watch?v=teLSjcsXuPA

    http://www.youtube.com/watch?v=KRVC0-FONDQ

    El quinto video que voy a poner es de la violencia:

    http://www.youtube.com/watch?v=X16TQyH1_y8

    Espero que os gusten :D

    ResponderEliminar
  2. me han gustado mucho !!! gracias milly =)

    ResponderEliminar
  3. con decir "me han gustado mucho" queria decir que me han llegado al corazón y que son videos que te hacen pensar !!! no pe parece bien ningún tipo de maltrato!

    ResponderEliminar
  4. yo no estoy deacuerdo con ilaria porque estos videos no es que te gusten o no son cosas que hay que entender porque a las personas que les pasan estas cosas tan horribles no lo deben estar pasando demasiado bien.El ultimo video es horrible no se como hay personas capaces de hacer esas cosas.

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho esto, me fue muy bien en mi tarea

    ResponderEliminar
  6. Quiero que me ayuden pfs
    Tengo trabajo y quiero saber como actúan las personas en la actualidad

    ResponderEliminar